OBJETO SOCIAL 

El objeto social de la Cooperativa es generar y mantener trabajo para los asociados de manera autogestionaria con autonomía, autodeterminación y autogobierno.

“COOPFERRETAL” es una Cooperativa que tiene como objetivos generales del Acuerdo Cooperativo promover el desarrollo integral de sus asociados, generar prácticas que consoliden una corriente vivencial de pensamiento solidario, crítico, creativo y emprendedor para alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos. Contribuir al ejercicio y la práctica de la democracia participativa, velar por el trabajo, el desarrollo, el mejoramiento económico y social de los asociados, sus familias y la comunidad en general, mediante el trabajo asociado, administrativo y de mercadeo, servicios generales, producción y comercialización de bienes inherentes o ejecución de obras de la rama de la construcción, de forma y manera Autogestionaria.

 

COMERCIALIZACIÓN Y CRÉDITO

La actividad principal de la cooperativa es la comercialización, distribución, compra y venta de toda clase de productos, artículos, herramientas, elementos y equipos relacionados con los ramos de la ferretería, derivados y accesorios, y todo para la construcción; de igual manera y en caso que lo requiera la Cooperativa también se harán importaciones, bajo los lineamientos de una gerencia efectiva y profesional que cumplan con los objetivos propuestos y administren eficientemente los recursos que para tal fin se dispongan.

FOMENTO E INVERSION 

Los servicios de fomento e inversión, tienen relación con la ejecución evaluación y seguimiento de proyectos y programas de desarrollo social, financiando diferentes actividades empresariales de los asociados, bien en marcha o como nuevos proyectos. Para el efecto el Consejo de Administración creará un comité técnico encargado de emitir concepto previo sobre la viabilidad de los proyectos, siendo potestativo del Consejo de Administración el determinar previa reglamentación las condiciones de aprobación y financiación.

 

CONSUMO 

A través de éste servicio se podrá suministrar a los asociados tecnología, bienes muebles e inmuebles, materia prima, insumos lícitos permitidos, y artículos de uso personal o familiar previa reglamentación en condiciones de rentabilidad, continuidad, crecimiento, calidad y precio.

 

VIVIENDA

“COOPFERRETAL” coordinará programas de construcción y adquisición de vivienda en diferentes modalidades para satisfacer las necesidades de vivienda familiar o de instalaciones para las actividades laborales y económicas. Así mismo asesorará la construcción, ampliación y adquisición de vivienda en diferentes alternativas caso en el cual podrá intermediar la obtención, gestión, autogestión y financiamiento de la misma.

 

PREVISION, ASISTENCIA Y SERVICIOS ESPECIALES

Tiene por objeto atender y suministrar directamente o contratar servicios técnicos de mantenimiento o constitutivos de seguridad social en áreas como la salud, nutrición, prevención y asistencia médica. Actividades de recreación, turismo, capacitación y formación profesional, los seguros y demás actividades en beneficio de sus asociados, el interés social y el bienestar colectivo.

 

ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y SERVICIOS LABORALES

COOPFERRETAL” podrá desarrollar directamente o por cuenta de terceros, todo tipo de actividades industriales y de servicios relacionados o afines con el sector, que permitan generar ocupación laboral, en beneficio de sus asociados y familiares, bien sean éstos basados en una relación asalariada dependiente, de trabajo asociado o de naturaleza cooperativa. O mediante participaciones sobre inversiones permanentes, en entidades privadas o de economía mixta, dentro del propósito constitucional de propiciar el acceso de la clase trabajadora y de las fuerzas solidarias y asociativas a la propiedad y democratización de las empresas.

 

AMPLITUD ADMINISTRATIVA Y DE OPERACIONES

COOPFERRETAL” podrá organizar todos los establecimientos que considere necesarios y las dependencias que requiera para el desarrollo de sus actividades económicas, de carácter comercial o administrativo.

Igualmente la cooperativa podrá celebrar toda clase de actos, contratos, acuerdos, convenios, operaciones y negocios jurídicos incluyendo los de carácter internacional que se relacionen directamente con su objeto social o con el desarrollo de sus actividades y servicios.